Las restricciones adoptadas para contener la pandemia de covid-19 en el mundo dificultan los viajes al extranjero. Sin embargo es posible viajar a Europa incluso durante la pandemia, quienes viven en países donde la vida vuelve lentamente a la normalidad, ya pueden cruzar algunas fronteras. La Unión Europea (UE) ha apostado por el regreso del turismo este verano boreal. Al menos eso se practica entre los países del bloque, pero algunos reciben pasajeros de otros lugares.
La novedad es que cada vez más países permiten la entrada a los turistas que presenten un certificado de vacunación con dos dosis y siempre que hayan transcurrido al menos 14 días desde la última inoculación, pero cuidado que las normas pueden cambiar según el tipo de vacuna (la Coronavac, por ejemplo, no está incluida).
Los documentos
El documento debe estar en inglés o traducido al idioma local. Por lo general, se requiere el mismo lenguaje para las pruebas de covid-19, ya sea la RT-PCR o la prueba de antígenos. Además de la información que se detalla a continuación, hay que tener en cuenta que casi todos los destinos exigen a los visitantes que rellenen un formulario de salud en línea antes de embarcar.
A la espera de que se materialice el nuevo pasaporte digital covid (que se presentó el pasado viernes en Grecia), estos son los requisitos que deben cumplir los españoles para viajar a cada uno de los países miembros de la UE.